martes, 15 de junio de 2010

xx. Contra la Impunidad .xx

''No tuve juicio, ni abogado, ni sentencia. ¿Hasta cuándo?''

Soy una persona muy impulsiva, y tras ver este vídeo me es complicado no dejar de lado mis palabras bien escritas y ponerme a responder con blasfemias a las decenas de personas ignorantes y egoístas que tienen el valor de publicar un comentario en youtube criticando la iniciativa de la Plataforma Cultura contra la Impunidad que se presentó recientemente en Madrid.

Lo que se está exigiendo desde hace mucho tiempo es que, tras más de cuarenta años de dictadura y de treinta años de democracia, las familias víctimas del franquismo puedan encontrar a sus muertos. ¿Es pedir mucho? Creo que más allá de un tema político e ideológico se trata de coherencia, dignidad y justicia.

Y no, a mí no me alarma que el mundo de la cultura se posicione contra el mismo régimen que durante varias décadas destruyó la libertad de expresión de todo un país, convirtiendo los medios de comunicación en correas de transmisión de sus ideales e imponiendo un férreo control de la mujer, la cultura y toda la sociedad a base de violencia y totalitarismo. Porque hubo un tiempo en el que la educación estaba contaminada por la iglesia, la mujer no podía trabajar sin el consentimiento de su marido, y hablar de Rafael Alberti o Miguel Hernández era arriesgarse a terminar como alguno de los testimonios que recuerdan los artistas del vídeo.

CONTRA LA IMPUNIDAD

David Waldorf.

jueves, 3 de junio de 2010

xx. 'La vida es un musical' .xx


La foto es de agosto de 2006, y es especial porque en ella se observa un instante del primer musical que vi en mi vida. Se trataba de Peter Pan, que durante la temporada estival se ofrecía, por unos pocos euros más, junto a la entrada del parque de atracciones Terra Mítica, en Benidorm. No recuerdo bien qué sentí, pero tuvo que dejarme marca porque poco tiempo después me convertiría en un devorador de musicales, y no estoy exagerando.

HOY NO ME PUEDO LEVANTAR es, sin lugar a dudas, el musical de mi vida. Conocía a Mecano por mis padres, y ya con diez años sabía tararear muchas de las canciones del grupo, aunque no estoy seguro de si esta pasión por el espectáculo tiene o no que ver con las canciones, la verdad. Quizá fueron interpretaciones como la de Adrián Lastra, la puesta en escena o la sensación de que el corazón se me acelerase de un segundo a otro cuando sonaban las primeras notas de Me cuesta tanto olvidarte y se me helaba el alma mientras todos lloraban a mi alrededor. Me gusta recordar cómo aparecieron Ana Torroja y Nacho Cano justo el día de mi cumpleaños (de 2007) en el escenario, interpretando El 7 de septiembre, fecha con muchísimo significado para mí, y más durante ese año. He visto el espectáculo más de siete veces, y cuando vuelvan a Madrid pienso repetir cada vez que pueda.

Luego llegaron Jesucristo Superstar, We will rock you, Enamorados Anónimos, Grease, La Bella y La Bestia, Wicked, Fiebre del Sábado Noche, Spamalot, Chicago, Forever King of Pop, Avenue Q, Pegados, 40... Trabajar en el mundo de los musicales es, probablemente, una de las cosas más bonitas que me ha pasado en la vida. Sólo escribo esta entrada para dar las gracias por ello, y para enseñaros un vídeo muy especial para mí, grabado un 26 de junio.


David Waldorf.