jueves, 2 de septiembre de 2010

xx. Barcelona .xx

Llevaba años queriendo conocerla. Enamorado de Gaudí, debía hacerlo cuanto antes. La verdad es que la arquitectura nunca me ha llamado demasiado la atención, pero las maravillas del modernismo catalán me atraen poderosísimamente. Aunque creo que ya puedo decir que he estado a los pies de numerosas maravillas (Partenón, Panteón, la ciudad de Venecia, Torre Eiffel...) nunca deja uno de sorprenderse ante la sensación de magia, poder y furia que le estalla en el estómago cuando aparece frente a construcciones como la Sagrada Familia o la Casa Batlló.

A pesar de las guerras, la bajeza y la crueldad - aún me duele la visita al campo de concentración de Sachsenhausen - que el ser humano ha originado a lo largo de su historia, es extraordinario observar cómo, más allá de tanta vulgaridad y vergüenza, unos cuantos se decidieron por el poder del arte para crear belleza y pasión en un mundo gobernado por un puñado de idiotas. Arquitectos como Gaudí. Pintores como Velázquez. Escultores como Bernini. Poetas como Federico García Lorca. Cineastas como Marlon Brando. Músicos como The Beatles. Dioses mortales muy por encima de todos nosotros. Habría sido maravilloso conocer a alguno de ellos. Ahora, las divinidades a nuestro alcance son Antonio López, Paul Auster o Elton John, entre unos pocos más. Qué haríamos sin el arte, ¿verdad? Qué sería de ti y de mí sin el cine, los actores, la pintura, la literatura, la música...


Venía a hablar de Barcelona pero terminé hablando de arte, aunque Barcelona tiene mucho de artístico. Los mimos de las Ramblas, mismamente, también tienen algo de artistas. En nuestra Plaza Mayor madrileña lo máximo que podemos ver es a un amago de Spiderman con tripa y la etiqueta del disfraz por fuera. Allí no. En las Ramblas es otra historia.

No sabría decir qué fue lo que más me sorprendió de Barcelona porque lo hicieron muchos aspectos de la ciudad. Pasear por las entrañas de la Sagrada Familia fue, sin duda, muy especial. Las calles del Barrio Gótico tenían un aire místico innegable. El Park Güell, el Laberinto de Horta, la Casa-Museo de Gaudí, la Boquería, La Pedrera, la Barceloneta...tantas y tantas cosas.

Ay, cómo me gusta el arte.

David Waldorf.

3 comentarios:

  1. Barcelona enamora (aunque me quedo con Madrid)

    ResponderEliminar
  2. Barcelona es preciosa, es verdad :)
    PD: me encanta tu blog :) Te sigoo! :D

    ResponderEliminar
  3. Estimado caballero:
    Es nuestra ilusión que eche una ojeada a la última entrada del blog. En ella se dan diversos argumentos a favor la huelga general del 29 de septiembre. Los trabajadores se juegan en ella mucho, y es algo doloroso comprobar como muchísima gente, sobre todo entre los más jóvenes esto parece no importarle. También nos llenaría de alegría, si ese es su deseo, que dejase su opinión personal en relación a las opiniones vertidas en nuestra humilde web.
    Un saludo afectuoso desde tierras canarias.

    ResponderEliminar