martes, 14 de diciembre de 2010

xx. Stefani Joanne Angelina .xx

Quizá por el titular no sepas de quién te hablo, ¿y si te digo Lady Gaga? Si, aún así, eres de los pocos que desconoce la existencia de la autora de éxitos como Just Dance y Bad Romance, déjame que te haga una pequeña introducción en unas líneas: cantante, compositora y pianista nacida en Nueva York hace 24 años que lanza en agosto de 2008 su disco debut, The Fame, vendiendo 12 millones de copias, logrando sonar en las pistas de baile de todo el mundo y alzándose, a mediados de este año, como la cuarta celebridad más influyente del mundo según la revista estadounidense Forbes. La fama que ha cosechado en cuestión de dos años lleva a hablar -y es un dato objetivo- de un referente social y musical para millones de personas.

Stefani hizo sus pinitos en el mundo del arte a los 4 años de edad, cuando comienza a tocar el piano. Cuando cumple 13 escribe su primera canción y comienza a ser repudiada entre sus compañeros de clase por el éxito que cosecha en sus estudios, algo que en la actualidad exterioriza, proclamándose defensora de todos los que un día fueron 'el bicho raro' y haciendo de la provocación y la excentricidad dos de sus características más representativas, con la finalidad -según ella - de reforzar la autoestima de todos los que se sienten diferentes a las personas que les rodean. Afirma que estudiar durante dos años la carrera de Arte en la Universidad de Nueva York le fueron suficiente para definir sus objetivos y lanzarse al mercado musical.

Las drogas y el burlesque se mezclan en los primeros meses de su sueño. El productor musical Rob Fusari comparó su estilo con el de Freddie Mercury, apodándola Gaga a partir de la canción ''Radio Ga Ga'' de Queen. Nace Lady Gaga. En 2007 es contratada por Sony para escribir canciones para personalidades como Britney Spears, Fergie y Pussycat Dolls. Cuando en 2008 Just Dance se hace con el número uno de multitud de países, ya no hay vuelta atrás. Luchadora incansable por los derechos de las personas homosexuales, es sistemáticamente rechazada por los sectores más puristas. Junto a la cantante Cindy Lauper se unió a la campaña VIVA Glam campaign para luchar contra el VIH y el SIDA con la que se logró recaudar más de 160 millones de dólares.

Tras convertir en verdaderos hits Just Dance, Paparazzi y Poker Face actúa por primera vez en España -en la sala madrileña Ocho y Medio (y lo hace dos veces para que ningún fan se quedara sin verla) - en febrero de 2009, y a finales de año anuncia el lanzamiento de The Fame Monster, EP en el que presenta ocho nuevas canciones que la consolidan como artista con composiciones como Speechless (Sin palabras), una de las canciones más íntimas de la intérprete, que escribió a modo de homenaje a su padre cuando no lograba encontrar el tratamiento adecuado para luchar contra los problemas cardíacos que sufría. La crítica especializada alaba Bad Romance y Dance in the Dark, dedicada a artistas que sufrieron una muarte trágica, como Judy Garland y Marilyn Monroe. En So Happy I Could Die saca a relucir el tema del alcoholismo. Con Alejandro dice homenajear a ABBA y a Ace of Base.

Sting, Bruce Springsteen y Elton John han sido algunos de los más grandes artistas que se han subido al escenario con ella, y compartió protagonismo con Beyoncé en el 'killbiliano' videoclip de Telephone. En Saturday Night Live compartió escena con Madonna, donde se tiraron de los pelos riéndose de la supuesta rivalidad que algunos medios se empeñan en asegurar que existe entre ellas. El video de Bad Romance se convirtió en el videoclip más visto de la historia de Youtube, superando a día de hoy los 318 millones de visitas en el canal oficial de la artista. Con Alejandro creó un videoclip de 8 minutos dirigido por Steven Klein en el que el simbolismo religioso, la lucha entre el bien y el mal, y el homoerotismo se entremezcla en una producción intachable de múltiples interpretaciones para sus seguidores.

El nuevo álbum de estudio de Lady Gaga, Born this way, saldrá a la venta en febrero de 2011. Ralph Simon, su representante, ha afirmado que se tratará de un LP en el que Gaga cantará en numerosos idiomas, entre ellos el castellano. En recientes declaraciones a los medios, la diva llegó a declarar que 'será el mejor disco de la década'. Hasta que no lo escuchemos lo único que podemos asegurar es que millones de personas esperan impacientes.

David Waldorf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario