viernes, 31 de diciembre de 2010

xx. 2010 en 10 vídeos .xx

1. La enfermedad, que sigue recordándonos a diario cómo pendemos de un hilo muy fino. La solidaridad, cada vez más necesaria en una sociedad cada día más frívola. La publicidad, que a veces ejerce la labor de responsabilidad social y nos hace sentirnos orgullosos de ella. Campaña de Vihvo 2010, dirigida a erradicar la lacra del estigma asociado a la infección por el VIH.



2. La primera igualdad es la equidad, decía Victor Hugo. En 2010 - a unas horas de terminar el año - han sido asesinadas 71 mujeres en nuestro país. Hasta junio de 2010, el número de denuncias por violencia machista fue de 66.752. ¿Qué está pasando? Son numerosas las ocasiones en las que siento desprecio por pertenecer al mismo género que todos los que sesgaron esas vidas. La Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid lanzó esta campaña con el objetivo de sensibilizar a la sociedad madrileña para que tome conciencia de la gravedad del problema de la violencia de género. Nunca calles: ¡HABLA!



3. "Debemos luchar contra el espíritu inconsciente de crueldad con que tratamos a los animales. Los animales sufren tanto como nosotros. La verdadera humanidad no nos permite imponer tal sufrimiento en ellos. Es nuestro deber hacer que el mundo entero lo reconozca. Hasta que extendamos nuestro círculo de compasión a todos los seres vivos, la humanidad no hallará la paz." (Albert Schweitzer) Muchos nos sentimos orgullosos de lo que sucedió en Cataluña. Se trata de un primer paso contra la barbarie y la ignorancia de aquellos que se atreven a hablar de arte con las manos llenas de sangre.



4. 30 de diciembre de 2010, España: 'Halladas 614 fosas con más de 47.000 víctimas del franquismo'. A día de hoy, miles de personas - muchas de ellas, personalidades políticas - siguen sin rechazar visceralmente el genocidio fascista que tuvo lugar en este país hace pocas décadas. En Alemania, la apología del fascismo es castigada con penas de cárcel. En España, la incultura, la frivolidad y la falta de empatía con todo aquel que sufrió un periodo tan oscuro, aún prevalece. ¿Hasta cuándo?



5. El triunfo del interés económico y el sensacionalismo frente al rigor informativo y la objetividad. Tras 12 años en funcionamiento, desaparece CNN+ y, sin ser un chiste, le sustituye un canal de telebasura 24 horas. Dejo de ver Telecinco, el medio de comunicación más carroñero del panorama televisivo nacional.



6. Jamás había presenciado un espectáculo flamenco como el de Eva Yerbabuena. Acudí a ver 'Lluvia' sabiendo que sería algo delicioso, pero no tanto. Sin lugar a dudas, uno de los momentos más bellos del año.


7. Ella no podía faltar. Lleva años dando calor a mi alma en sus conciertos, con sus canciones y sus letras. Sé que hay grandes compositores, mejores cantantes y que no vende millones de discos. ¡Qué me importa! Son demasiados años, personas y letras como para darle explicaciones a nadie de lo que significa: es Vega.


8. todoMUSICALES. Llevo colaborando con ellos desde marzo, y gracias a esta oportunidad he podido grabar, entrevistar y fotografiar a actores de espectáculos como Los Miserables, Chicago y Avenue Q. En el vídeo, All that Jazz, del musical Chicago, grabado por el equipo de todoMUSICALES. ¡Que el sueño dure mucho más!


9. Madrid, mi ciudad. La he seguido conociendo día a día, y seguiré haciéndolo toda la vida, porque no me canso de descubrirla. A lo largo de estos 365 días he encontrado rincones preciosos que ni yo ni algunos amigos olvidarán. Los suplementos de cultura de mil periódicos (ONMadrid, Metrópolis...), la Guía del Ocio, Atrápalo, esmadridtv y 11870 han sido de gran ayuda.


10. ALBERTO. Él ha hecho que este año hayan sido 12 meses maravillosos. Descubrir Berlín a su lado fue una experiencia inolvidable que irá conmigo siempre. 'Ninguno era tan bello como tú durante aquel fugaz momento en que te amaba: mi vida entera'.

¡FELIZ 2011 A TODOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario