sábado, 30 de octubre de 2010

xx. Entrevistando a Víctor Conde .xx

Víctor Conde: ‘Cualquier papel de 'Los Miserables' lo está haciendo un gran actor’

Director de ‘La Ratonera’ y ‘Pegados’, espectáculos que en la actualidad se representan en los teatros madrileños Reina Victoria y Arenal, asume el reto de ser el director artístico de la nueva producción de ‘Los Miserables’, que se estrenará el próximo 18 de noviembre en el Teatro Lope de Vega de la capital.

Recuerdo que aquella era una de las primeras veces que visitaba el Teatro Arenal y no sabía muy bien qué me encontraría. Una hora después, tras la presentación de ‘Pegados’ a los medios, caminaba hacia Sol con un donuts en la mano izquierda y la cámara de fotos en la derecha, con fotografías que me servirían para escribir uno de mis primeros artículos para todoMUSICALES pero también para observar la sonrisa con la que Víctor Conde hablaba del musical que dirigía. Después de ver ‘Pegados’ un par de veces, me encontré entrevistándole en los Teatros del Canal, donde el equipo del esperadísimo musical ‘Los Miserables’ ensaya desde mediados de septiembre. Allí volví a ver esa sonrisa de satisfacción plena que me convenció de que algo grande se nos viene encima. Víctor asume esta vez el cargo de director artístico del espectáculo.

¿CÓMO ESTÁN SIENDO LOS ENSAYOS?
Apasionantes. Es como empezar toda una carrera de nuevo, trabajando el espectáculo desde la raíz y junto a la gente que creó el espectáculo. Se va por el orden cronológico de la función. No dejan de ser muy parecidos a los de cualquier musical que conocemos, pero se incide mucho en lo que pasa dentro de la historia, no sólo en los personajes principales sino también en todos los elementos que les rodea: las calles de París, los suburbios, el campo…


¿QUÉ DESTACARÍAS DEL TRABAJO CON EL EQUIPO CREATIVO BRITÁNICO Y CON EL ELENCO ESPAÑOL?
Respecto al equipo británico, además de que conocen el show a la perfección, es una maravilla cómo dominan los tiempos, cómo controlan el arte de la escena; es un cambio total a la hora de trabajar. En cuanto al elenco, estamos al nivel de un gran musical; es posiblemente una de las compañías con más talento que se puede ver hoy día en un teatro. Trabajamos con gente que tiene muchos años de carrera a sus espaldas. Cualquier papel del montaje lo está haciendo un gran actor.

¿QUÉ TE SUPONE COMO PROFESIONAL ESTAR INVOLUCRADO EN ESTA PRODUCCIÓN?
Es un sueño hecho realidad; si me dedico al género musical es posiblemente por este espectáculo. Llevar una vida alrededor de una profesión que nació gracias a ‘Los Miserables’ y que ahora forme parte del equipo creativo de la producción española es como cerrar un círculo.

¿PODRÍAMOS COMPARAR DE ALGUNA FORMA ‘PEGADOS’ Y ‘LOS MISERABLES’?
Más allá del monstruo técnico que son ‘Los Miserables’, al final son dos espectáculos que cuentan una historia a través de la música. Cuando creamos ‘Pegados’ nos basamos en espectáculos como ‘Los Miserables’, sin los que no habría existido éste. Dimos vida a una historia con canciones que son partes del drama. La esencia del musical puro es la misma para los dos.

David Molina Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario