La memoria me deja ver el momento en el que cambió mi percepción del amor: el instante en el que maduré y le puse a mis emociones los puntos sobre las íes. Recuerdo que, justo ahí, me convertí en un hombre y conocí el verdadero amor.
martes, 22 de diciembre de 2009
23.50
sábado, 12 de diciembre de 2009
xx. Grandeza que duele .xx
La palabra 'grandeza' con la que titulo esta entrada engloba el cúmulo de emociones que se transmiten en menos de siete minutos en este cortometraje de Guillermo Ríos, que inauguró el Foro Internacional de Violencia de Género al que asistí hace unos días en el Hotel Auditorium de Madrid. Es grande porque llega al corazón como una piedra que va directa a él, y que te duele como a la protagonista de la historia.
'La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia.'
miércoles, 2 de diciembre de 2009
xx. Agua .xx
Amanecía cuando el viento helado se convirtió en un golpe de calor al verla aparecer. Tenía las piernas más bonitas que Javier había visto, y su melena cobriza tapaba parte de la mirada que según se iba acercando le quemaba la piel. Tragó saliva y se limitó a observarla. Llevaba un conjunto negro que se intuía bajo un abrigo del mismo color.
jueves, 26 de noviembre de 2009
xx. Sí, me gusta leer .xx
jueves, 19 de noviembre de 2009
xx. LesGaiCineMad .xx
La variedad de emisiones sigue siendo bastante buena, con películas proyectadas y también premiadas en festivales como el de San Sebastián o el de Berlín, de las que ya había oído hablar en algunos medios de comunicación. El ambiente sigue siendo muy cálido, sobre todo en las salas más pequeñas, donde la mayoría de la gente se conoce y acude en grupos para ver una película determinada.
Desafortunadamente, el festival cuenta con tres inconvenientes que no se solucionan con el paso de las ediciones: en primer lugar, la poca visibilidad del evento en los medios de comunicación más allá de las publicaciones de temática gay que uno se puede encontrar en la entrada de alguna librería de Chueca y de la página publicitaria en los medios patrocinadores.
La ausencia de descuentos para jóvenes que no estudien en las universidades que colaboran con el festival (entre otros), supone el segundo punto débil del evento, ya que por el mismo precio de una entrada al festival ‘casi’ podemos asistir a un cine cualquiera de la Comunidad de Madrid. Por último, la escasa oferta de sesiones (un máximo de tres por película durante todo el evento) dificulta tanto a estudiantes como a trabajadores la posibilidad de disfrutar del programa que ofrece el LesGaiCineMad.
Aún a pesar de estas tres puntualizaciones, se agradece enormemente el regreso – año tras año – de un festival que para muchas personas supone un soplo de aire fresco en la oferta de ocio gay de la capital.
jueves, 12 de noviembre de 2009
xx. Una pequeña maravilla .xx
del concurso The Doorpost Film Project.
jueves, 5 de noviembre de 2009
xx. Dance .xx
Tenía tan medido el camino que no podía evitar contar los pasos que daba desde que pisaba la calle a las diez de la mañana hasta que llegaba a la escuela una hora después. El regreso era más desenfrenado: cuando las luces y la locura invadían la gran manzana, y el sol desaparecía junto a la cara inocente de la ciudad, yo ponía mi reproductor de música a todo volumen y retomaba el camino de vuelta al compás de la banda sonora de Espera al último baile con distintos pasos, acrobacias y saltos que me convertían en alguien extraordinario ante las miradas de mendigos, borrachos y pandillas de adolescentes extraviados. Las noches de lluvia escondía mi cabeza bajo la capucha del jersey del colegio y saltaba sobre grandes charcos de barro convirtiendo cada salpicadura en mi ropa en un nuevo éxito producto de mi pasión impulsiva.
Una de esas noches, en las que la música me poseía y el baile me hacía inmortal, apareció él: recuerdo que era medianoche. Al otro lado de la carretera una figura oscura, joven y atractiva esperaba el momento oportuno para cruzar aquel paso de cebra, mientras yo me dejaba llevar por la pasión que invadía mis venas al girar alrededor del semáforo en rojo, danzando seguro de lo que hacía. Él fingía no verme, y cuando al final la luz cambió de color y nos dirigimos en direcciones opuestas, nuestras manos se rozaron y volví a la realidad. Me giré y vi las rayas marrones de su jersey para terminar intercambiando dos miradas y una sonrisa.
Desde entonces, cada vez que llego a ese paso de cebra, espero a que den las doce y aparezca, siempre termina haciéndolo. Esperamos la luz verde, nos cruzamos y buscamos un roce brusco de nuestras manos, ocultas en la oscuridad, recordándonos que la siguiente noche estaremos ahí otra vez regalándonos unos segundos de magia, bailes de sensaciones y trueque de felicidad. A día de hoy es más que suficiente.
David Waldorf.
domingo, 25 de octubre de 2009
xx. Vamos a llamarlo amor .xx
A veces siento que cuando hablan de su inundación predicen mi muerte, no sé.
Vamos a llamarlo amor.jueves, 8 de octubre de 2009
xx. Besos .xx
Mas no hablar quiero de los besos dados,
De esos besos que inundan los versos, las bocas de los amantes.
Sí de aquellos besos perdidos, arrancados, incompletos,
De esos besos caídos, como hojas enfermas de un árbol
¿Dónde quedan los besos que no hallan labios para ser correspondidos?
Existe un lugar donde beben todos los besos abatidos
Mordiscos que no aprendieron el arte de lo bello.
Hay un sitio olvidado de versos de besos en pena.
El cementerio de los besos muertos.
lunes, 5 de octubre de 2009
xx. Entre fotos .xx
De una manera inconsciente descubrí que, para explicarme a mí mismo, las imágenes hablaban más claramente, y posiblemente más sinceramente, sobre lo que vive en mi cabeza, que las palabras, quizá por estar creadas en impulsos pasionales más que racionales.
La fotografía siempre ha sido una de mis pasiones y ha terminado por convertirse en una autoterapia creativa, inconsciente y desordenada al principio, más premeditada y reconocible ahora, intentando que los resultados se mezclen en un conjunto más armonioso y homogéneo.
Una vez corrido el riesgo, sólo cabe esperar que capten la empatía y el sentido del humor del espectador.'
http://www.jorgemiguel.es/
Tengo nuevo fotógrafo madrileño preferido.
lunes, 28 de septiembre de 2009
xx. Atracción .xx
Hace tiempo llegó a mis manos un secreto en forma de libro que me enseñó a curar con sonrisas, a materializar lo que deseaba y a no perder jamás la ilusión por todo lo que hacía. Cada día empezó a ser más bonito que el anterior, fueron apareciendo cosas maravillosas y me empezaron a llamar chico con suerte. Llámalo autoayuda si quieres: a mí me ha cambiado la vida. Todo el que quiera saber más sólo tiene que preguntar.
martes, 22 de septiembre de 2009
lunes, 21 de septiembre de 2009
xx. Los dos lados .xx
A un lado del hilo telefónico una mujer llora buscando la esperanza en las palabras de una desconocida. En apenas dos semanas perderá a su marido por una leucemia que poco a poco se ha ido apropiando de él hasta robarle el brillo de los ojos del que décadas atrás ella se enamoró. Al otro lado del teléfono una mujer escucha, que significa mucho más que oír, y da esperanzas refugiándose en una baraja de cartas que siempre falsea la realidad. Hace tiempo dejó de creer en su propio futuro; con las miserias de las voces que lloran se hace más fuerte y sigue adelante.
viernes, 11 de septiembre de 2009
xx. Puta hipocresía .xx
Lo curioso de la cuestión es que sea justamente este diario – también el de mayor tirada nacional - el que publique el mayor número de anuncios diarios sobre prostitución (más de 700, por delante de El Mundo, ABC y La Razón) embolsándose por cada uno de ellos una cantidad superior a los 100 euros, lo que suponen unos 15.000 euros al día procedentes de las mafias que explotan a las mujeres, según distintas ONG y asociaciones que trabajan por los derechos de las prostitutas. Resulta, como poco, extraordinariamente hipócrita.
En la actualidad, a nivel europeo, ningún diario de calidad publica anuncios de contactos, quedando esto secundado a la prensa – denominada – sensacionalista, algo que no sucede en España, donde los periódicos ingresan por ellos más de 40 millones de euros al año. Son muy pocos, entre ellos Público y el gratuito 20 minutos, los que se oponen a esta práctica al considerarla favorable a la explotación sexual de las mujeres. La prostitución mueve en España cerca de 18.000 millones de euros anuales.
El Gobierno instó a los medios de comunicación a que eliminasen los anuncios de ‘relax’ mediante el Plan Integral contra la Trata, aprobado el pasado 1 de enero, algo a lo que los directores de los principales diarios españoles se oponen a renunciar por los ingresos que obtienen. Anteriormente, en 2007, la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades denunció que los periódicos obtuviesen beneficios gracias a esta forma de explotación.
Mientras tanto, muchas mujeres se encuentran atadas de pies y manos por un grupo de hijos de puta y son obligadas a seguir vendiendo su dignidad a cambio de un dinero que nunca termina en sus bolsillos. Quizá esos clientes fotografiados por El País en las calles de Barcelona acudieron a esas mujeres gracias a un anuncio del periódico que encontraron en el bar más cercano.
¿Quién es más puta, la que se vende - obligada - para salir adelante o la que critica la mano que le da de comer grandes manjares?
martes, 8 de septiembre de 2009
xx. Retales de Benedetti .xx
miércoles, 2 de septiembre de 2009
sábado, 22 de agosto de 2009
xx. Nueva York .xx
Primero la ducha, luego el taxi y después un gran café en algún lugar hasta ahora desconocido del Central Park. Yo leo el periódico y tú Poeta en Nueva York, de García Lorca. El mediodía lo protagoniza mi sonrisa reflejada en tus ojos, que me miran detrás de la carta de postres del restaurante más bonito de la ciudad.
miércoles, 29 de julio de 2009
xx. El deseo .xx
viernes, 17 de julio de 2009
xx. El cuarto poder .xx
domingo, 5 de julio de 2009
xx. El 2 de julio me enamoré .xx
David Waldorf.
martes, 30 de junio de 2009
xx. Rey del pop .xx
Cuando el mundo pierde a un genio de la música como Michael Jackson me sobran las fotografías que dejan ver su cuerpo inerte, los colaboradores de magacines que se las dan de periodistas sin haber pisado la universidad y las tertulias amarillistas en las que no se sabe diferenciar entre la música y la persona, juzgando sin miramientos ni conocimiento de causa la vida de un personaje.
Todos tenemos que ser capaces de juzgarle como leyenda de la música.
domingo, 21 de junio de 2009
lunes, 15 de junio de 2009
xx. La tribu .xx
domingo, 14 de junio de 2009
viernes, 12 de junio de 2009
xx. Érase una vez .xx
lunes, 1 de junio de 2009
xx. Diluvio .xx
Con la cara apoyada sobre el ventanal me dedico a observar la redundancia con la que los goterones chocan contra la hierba húmeda en silencio. Desde aquí sólo puedo escuchar los gruñidos de los otros viejos que comparten su última estación conmigo, comiendo las lágrimas que ya nadie quiere secar.
Nunca llegó a decirme que estaba enfermo hasta que los médicos no tuvieron más remedio que contarme la verdad visto el progresivo demacramiento que sufría su cuerpo. Jamás olvidaré la reacción que tuve, ni ellos tampoco: empecé a patalear y a gritar hasta que se vieron obligados a sedarme hasta que caí dormida. Lo siguiente que recuerdo es la despedida, mi mano en su mano, el último roce de sus labios y el sudor frío que empapaba mi frente cuando me hablaba sin palabras mirándome a los ojos. Se fue y ya no volvió.
jueves, 28 de mayo de 2009
xx. Éxtasis .xx
Olvido mis deudas, las broncas de mi jefe y las infidelidades de mi pareja. Ya nada importa, la tarjeta de crédito me drogará sin necesidad de esnifar ninguna sustancia en mi cuerpo. La serotonina que invade mi cuerpo cada vez que compro supera el placer del momento cumbre del orgasmo: vivo para comprar.
No me preocupan los miles de libros que el polvo esconde en mis cien estanterías de madera, ni las colecciones de camisas que, separadas por colores y tonalidades, ven el tiempo pasar en alguno de mis armarios roperos, qué importa. Sé que compro sin necesidad y que no me paro a pensar en el futuro, pero el placer inmediato es demasiado atractivo para el alma de un perdedor que, como yo, no sabe luchar por conseguir un objetivo a largo plazo: ¡lo quiero ya y ahora!
No creo en dios, pero confío en que el cielo sea un gran centro comercial en el que no haya nadie más que yo, llenando carros de grandes dimensiones con los productos más exclusivos y limitados del mercado actual. No te creas que estoy solo en la vida, tengo dos grandes amigos: Visa y Mastercard.
Sumo pertenencias que parecen restarme problemas, multiplicando deudas que se dividen en mil dilemas distintos a los que un día me tendré que enfrentar. El porcentaje de lo que me hace feliz se reduce de forma considerable a comprar, comprar y comprar. No hay etapas de paréntesis, leyes que me permitan calmar mi adicción ni hipótesis que me ayuden a escapar de esta absurda situación sin salida.
Yo seguiré sonriendo, sin pedir ayuda a nadie hasta que dentro de un par de años alguien me encuentre ahorcado en la suite más amplia de un maravilloso hotel, incapaz de enfrentarme a la realidad que yo mismo creé, y a mí nadie me dejará propina.
lunes, 25 de mayo de 2009
viernes, 22 de mayo de 2009
xx. Vendido .xx
Probablemente, el chico con el que sueñas vio anunciada la marca del pantalón que lleva puesto en los anuncios de gran tamaño del centro comercial de moda. Es casi seguro que tu amiga se fuese a Nueva York por lo bien que se lo vendió el cachas de la agencia de viajes y, por supuesto, los millones que tu jefe se ha dejado en el descapotable han sido para conducir la marca más elegante y cara de toda la ciudad mientras el resto de la humanidad se muere de envidia.
La publicidad es al comercio lo que la belleza a la fealdad; no puede existir lo uno sin lo otro. Por tanto, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que las técnicas publicitarias existen desde los orígenes de la civilización. Si nos remontamos al año 3000 a.C, podemos permitirnos la licencia de tomar como ejemplo una tablilla de arcilla, encontrada en Babilonia, con inscripciones para un comerciante de ungüentos, un escribano y un zapatero.
El método más económico y ágil de publicitar “algo” es el llamado boca a boca, esto es, la oralidad. Si la histriónica vecina del quinto, que se relaciona con toda la comunidad, se enamora locamente del nuevo culebrón de Televisión Española, podemos dar por sentado que todo el edificio, y por qué no, todo el barrio, habrá recibido una influencia importante para al menos acercarse al mando de la tele y hacer zapping para ver de qué va la nueva pasión de la cotorra del vecindario.Todo esto es, básicamente, la esencia del mundo publicitario, ese sector tan presente en nuestras vidas sin que muchas veces nos demos cuenta de él.
lunes, 18 de mayo de 2009
xx. Sólo los buenos se van .xx
Era uno de mis escritores favoritos, por la dulzura y la nobleza de sus palabras. Ojalá ahora esté en un sitio mejor, nosotros no te olvidaremos.
sábado, 16 de mayo de 2009
xx. Vótame .xx
Prometeré cambios, mejoras en la economía y regalaré sonrisas que parezcan lo más sinceras posibles. Me morderé la lengua hasta que llore del dolor para que la madre del niño que en unos meses morirá se crea que su testimonio me emociona. Aguantaré un par de mítines, escribiré una entrada en el blog redactada con retales de frases bonitas de Aristóteles y la señora que me limpia la casa se encargará de responder al correo electrónico mientras yo me pinto las uñas de los pies de un rojo tan tenaz como las mentiras que resbalan por mi garganta, convertidas en promesas revolucionarias que algún imbécil se creerá.
No importa la hipocresía, sólo queremos la victoria. Ansiamos restregar a la oposición que nuestras falacias fueron más creíbles que las suyas, y durante cuatro años caminaremos como actores disfrazados de héroes que no brillarán más allá del metraje que ruedan con el apoyo de una masa secundaria. Tomaremos decisiones equivocadas, lideraremos por encima de la legalidad y compraremos el apoyo de aquellos que nos critiquen. Todos tenemos un precio.
Porque quieres un gobierno mejor,
Porque necesitamos un cambio,
Cállate la puta boca y vótame.
domingo, 10 de mayo de 2009
xx. Lo que yo te diga .xx
jueves, 7 de mayo de 2009
xx. Labuat .xx
Virginia Maestro ganó la última edición de Operación Triunfo, el concurso musical que la privada Telecinco emite desde su cuarta temporada. La andaluza se llevó la victoria, igual que lo hicieron en su día Rosa, Ainhoa y Ramón en sus versiones precedentes. En una edición llena de polémica, en un canal de televisión donde cada vez se da más cabida al morbo y menos a la profesionalidad y a la ética de todo el que aparece en él, Virginia salió ganadora silenciando muchas voces. La mayor parte de las críticas que he escuchado sobre ella se han limitado a atacar, de mala manera, su personalidad, el favoritismo de un miembro del jurado y su timbre de voz.
Partimos del hecho de que un concursante de este reality show comienza a serlo tras superar una proceso de castings de acuerdo con el criterio de varias personas que – se supone - saben de música. A partir de ahí, la opinión de un claustro de profesores, los amiguismos entre los compañeros y, principalmente, el voto del público hacen el resto. Consiguió su contrato con Sony BMG con un 55% del público a su favor, y no hay más. Creo, en cualquier caso, que su triunfo, no fue más que un ZAS! con el que sus seguidores, la ya famosa Marea Azul, quiso atizar a todos los compañeros y miembros del jurado que no supieron asumir, en muchas ocasiones, el gusto de la parte más importante del programa: los espectadores. Digo ésto porque, como ya declaró el polemista Risto Mejide en la presentación del debut de Labuat ante los medios de comunicación en el madrileño Círculo de Bellas Artes, Virginia habría tenido disco ganando o no el concursito.
No vamos a entrar en la calidad de su música, pero considero que muchos de los que se permiten dudar de su valor como intérprete no deberían tomarse la licencia de atacarla, sobre todo los que tienen como álter ego a cantantes cantantes que llegan a oídos de la mayoría por lo que emisoras como Los 40 principales nos obliga a escuchar mil millones de veces, dejando de lado lo retocadas que estén sus voces o lo pésimas que sean las letras que escriben.
Por si alguno se atreve a comentar hablándome de las ventas que el disco está teniendo, me anticipo a él recordándole que la calidad de un cantante jamás se mide por sus ventas, así que ese argumento no me es válido. Creo firmemente que a un buen cantante, sobre todo en los tiempos que corren, lo que le debe hacer sonreír es agotar las localidades de una sala de conciertos como Luz de Gas o o telonear a una diva internacional como Beyoncè.
el resto es sólo ruido.